miércoles, 24 de junio de 2009

ORIGENES DE LA EPIDEMIA DE INFLUENZA A H1N1

INFLUENZA

Dr. Córdova Alvelais Luis T. *
Dr. Cruz Robles Julio.*
Dra. Realme Vázquez Ana Delia*
Dra. Salazar Valdés Josefina Irene*
*MAESTRIA EN INVESTIGACION MULTIDISCIPLINARIA EN CIENCIAS DE LA SALUD.

RESUMEN:
En abril del 2009 nuestro país se vio conmocionado con la noticia de la aparición de un brote epidémico de influenza que en ese momento se denomino “Influenza Porcina”. Nos propusimos contestar las siguientes preguntas:
1.- Porqué se denomina Influenza A H1N1?
2.- Cuándo se detectaron casos de este virus asociado a pandemias?
3.- De dónde se originó este “nuevo” virus?
4.- Dónde se reportaron los primeros casos?
5.- Cómo se puede relacionar con la gripe aviar?
6.- Porqué no todos responden a los antivirales?
7.- Porqué es menor la mortalidad en países como Canadá y los Estados Unidos de
Norteamérica?
8.- Porqué “no se tiene” disponible una vacuna en corto plazo?
9.- Cómo se confirma la infección por este nuevo virus?



Para contestar estas preguntas se hizo una revisión bibliográfica de lo publicado en la literatura referente al brote epidémico.
En septiembre de 1988, una mujer embarazada sana de 32 años de edad fue hospitalizada por neumonía y falleció 8 días después. Se le detectó el virus de la influenza porcina H1N1. Cuatro días antes de enfermarse, la paciente había visitado una exhibición de cerdos en una feria del condado donde se registraba una enfermedad pseudogripal generalizada entre los cerdos. (1)
En estudios de seguimiento, el 76% de los expositores de cerdos a los cuales se les realizaron pruebas presentaron anticuerpos que comprobaron infección por influenza porcina, aunque en este grupo no se detectaron enfermedades graves. Estudios adicionales indicaron que de uno a tres empleados del personal de atención médica que habían tenido contacto con la paciente presentaron enfermedad pseudogripal leve y anticuerpos contra la infección de la influenza porcina. (1)
Al primerio de Junio la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha registrado 21,940 casos en 69 países, de los cuales 125 fallecieron.
Hasta el momento de escribir el presente artículo la epidemia se ha diseminado al continente Americano, Europa, Asia, Australia y recientemente África con un nuevo caso de influenza. (2)
De los casos confirmados, el primer lugar lo tiene Estados Unidos con 1001 casos confirmados, seguido por México con 534 casos y Canadá con 265 casos confirmados de Influenza A H1N1. (2)
Estos datos varían acorde a la fuente consultada, a la misma fecha el CDC reporta en Estados Unidos 10,053 casos entre confirmados y sospechosos en 51 estados con un total de 17 defunciones. (3)


http://www.who.int/csr/don/Map_20090605_1000.png


1.- ¿Porqué se denomina Influenza A H1N1?
Los ortomixovirus están constituidos por RNA, siendo el más representativo el de la Influenza. Los virus de la influenza A producen pandemias, los virus B habitualmente producen epidemias localizadas. El virus tiene dos glicoproteínas con propiedades antigénicas, la primera de ellas se denomina H1 debido a que produce hemoaglutinación en presencia del virus, la otra glicoproteína es la enzima neuraminidasa que interviene en la fase final de liberación del virus. (4)



2.- ¿Cuándo se detectaron casos de este virus asociado a pandemias?
En 1918 una pandemia que comenzó en España conocida como “Gripe Española” ocasiono 50 millones de muertos, esta pandemia fue ocasionada por el virus A H1N1.
La actual pandemia aparentemente comienza en el estado de California, posteriormente en México y de ahí se ha diseminado a 5 continentes, acorde a los datos de la OMS. (5)

3.- ¿De dónde se originó este “nuevo” virus?
Al igual que todos los virus de la influenza, los virus de la influenza porcina cambian de manera constante. Los cerdos pueden estar infectados por los virus de la influenza aviar y humana, así como también por los virus de la influenza porcina. Cuando los virus de la influenza de otras especies infectan a los cerdos, los virus pueden reagruparse (es decir intercambiar sus genes) y pueden originar nuevos virus que son una mezcla de los virus de la influenza porcina, humana o aviar. A través de los años, han surgido diferentes variaciones de los virus de la influenza porcina. En la actualidad, hay cuatro subtipos principales del virus de la influenza tipo A aislados de cerdos: H1N1, H1N2, H3N2 y H3N1. Sin embargo, la mayoría de los virus de la influenza aislados recientemente de cerdos han sido los virus H1N1. (1)





4.- Dónde se reportaron los primeros casos?
En Marzo 30 del 2009 en el Condado de San Diego California, se reporto el caso de un niño asmático de 10 años de edad, con un padecimiento febril acompañado de tos y vomito, 2 semanas después el CDC (Centro de Control de Enfermedades) identifico el virus de este paciente como Influenza H1N1 de origen porcino.
A finales de Marzo y principios de Abril del 2009, se presentaron en México brotes de enfermedades respiratorias y el 12 de Abril se identifico un brote de enfermedades pseudogripales en una pequeña comunidad del estado de Veracruz, el 17 de Abril un caso de neumonía atípica en el estado de Oaxaca obligo a las autoridades sanitarias a implementar mayores medidas de vigilancia epidemiológica, el 23 de Abril, se comunicaron a la OPS (Organización Panamericana de la Salud) varios casos por infecciones del virus de la Influenza A H1N1 de origen porcino, confirmadas por pruebas de laboratorio y el análisis de la secuencia genética revelo que se trataba del mismo virus del niño que había sido reportado en California. (6)

5.- Cómo se puede relacionar con la gripe aviar?
La combinación de material genético con virus de la influenza aviar y la influenza porcina se ha demostrado al analizar la secuencia de RNA en el virus de la influenza A H1N1, la infección humana por virus de la influenza porcina, así como la influenza aviar son hechos bien demostrados. La migración de aves puede dar lugar a que animales infectados en áreas remotas infecten otras especies animales, todos estos fenómenos explican las secuencias genéticas encontradas que establecen la relación existente en la actual epidemia.
Cuando los virus de la influenza humana o los de la influenza aviar infectan a los cerdos, los virus intercambian sus genes y originan nuevos virus, que son una mezcla de los virus de la influenza humana, porcina y aviar. (6)






6.- Porqué no todos responden a los antivirales?
Al inicio de la epidemia todos los casos respondían a dos nuevos antivirales: oseltamivir y zanamivir, estos antivirales actúan como un inhibidor de la neuraminidasa selectivamente en los virus de la influenza A y B que como ya se señalo anteriormente es una glicoproteína de superficie que cataliza las uniones entre el acido sialico y residuos glucosados, acción que promueve la diseminación del virus por el tracto respiratorio por diferentes mecanismos.
Recientemente se han reportado casos de resistencia a estos dos antivirales, debido esto a la gran capacidad de mutación que tienen estos virus al combinarse con material genético del huésped. (7)


7.- Porqué es menor la mortalidad en países como Canadá y los Estados Unidos de
Norteamérica?
La respuesta es polémica, son varios los factores que pueden incidir en la mortalidad. La accesibilidad a los servicios médicos, la calidad de la atención que reciben los pacientes, la prontitud con la cual se inicia el tratamiento antiviral son algunos de los factores que explican la menor o mayor mortalidad.
En los países desarrollados prácticamente la automedicación es un fenómeno inexistente, en nuestro país es una práctica común que en casos de influenza retarda el diagnostico oportuno. Recordaremos que los antivirales señalados resultan de utilidad en las primeras 48 horas de iniciados los síntomas.
Por otro lado la oportunidad en el reporte de los casos confirmados es muy diferente en países desarrollados y subdesarrollados. En nuestro país al comienzo la epidemia los primeros casos tuvieron que ser enviados a Canadá y a Estados Unidos para su confirmación. (7)



8.- Porqué “no se tiene” disponible una vacuna en corto plazo?
La eficacia de la vacuna contra la influenza A varía cada año, según el grado de similitud entre las cepas del virus de influenza incluidas en la vacuna y la cepa o cepas que circulan durante la temporada de la influenza. Las cepas de la vacuna deben escogerse de nueve a diez meses antes de la estación de la influenza. Algunas veces se producen cambios en las cepas en circulación de los virus entre el período en que se eligen las cepas para la vacuna y la siguiente estación de la influenza. Estos cambios pueden reducir la capacidad del anticuerpo inducido por la vacuna para inhibir la nueva mutación del virus, con lo que se reduce la eficacia de la vacuna.
Ya señalamos en párrafos precedentes la facilidad con la cual muta el virus responsable de la actual pandemia. Este hecho aunado a lo explicado en el párrafo precedente explica el porqué no será factible contar con una vacuna eficaz a corto plazo. Los organismos internacionales ya se encuentran trabajando para proporcionar a la industria farmacéutica el material biológico necesario para elaborar una vacuna que pueda servir para el virus A H1N1, sin embrago; debido a que la eficacia de la vacuna varía de una persona a otra según la edad o el estado general de salud de cada una, cuando se tenga la vacuna disponible se tendrá que valorar si la vacunación masiva servirá para proteger eficazmente en contra de estas nuevas cepas. (8)(9)


9.- Cómo se confirma la infección por este nuevo virus?
El CDC ha desarrollado un examen en tiempo real para la reacción de la cadena transcriptasa reversa polimerasa, que es el método más seguro para tipificar al virus. (10)(11)







B I B L I O G R A F I A
1.-Centersfor disease Control and Prevention CDC. Datos importantes sobre la influenza procina. 2009. 24 Abril.
2.- World Health Organization WHO/OMS. 62 countries have officially reported 17 410 cases of influenza A(H1N1) infection, including 115 deaths. 2009.1 June; As of 06:00 GMT.
3.- Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Novel H1N1 Flu Situation Update. 2009.1June; 11:00 AM.
4.- Rebecca J. Garten, y Col.. Antigenic and Genetic Characteristics of Swine-Origin 2009 A(H1N1) Influenza Viruses Circulating in Humans.. , Science. 2009; DOI: 10.1126/science.1176225.
5.- Kawaoka Y, y Col.. Anales de la Academia nacional estadounidense de ciencias. Tres cepas virales. Universidad de Wisconsin-Madison. 2009, Diciembre.
6.- Fatimah S, y Col.. Emergence of a Novel Swine-Origin Influenza A (H1N1). The new england journal of medicine. 2009;360.
7.- Monto AS, Robinson DP, Herlocher ML, et al. Zanamivir in the prevention of influenza among healthy adults: a randomized controlled trial. JAMA 1999;282:31-35.
8.- Hayden FG, et al. Inhaled zanamivir for the prevention of influenza in families. The new england journal of medicine. 2000; 343:1282-1289.
9.- Gravenstein S, Freund BM, McElhaney JE, et al. Greater effectiveness from zanamivir treatment of influenza with antecedent influenza vaccine in older adults (abstract 1902). 39th Annual Interscience Conference on Animicrobial Agents and Chemotherapy; San Francisco, CA. 1999; September 26-29.
10.- Ubareva LV, Matrosovich MN, Brenner MK, et al. Evidence of zanamivir resistance in an immunocompromised child infected with influenza B virus. J Infect Dis 1998;178:1257-1262.
11.- Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Prevention and control of influenza: recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP). MMWR 2004;53:1- 40.

No hay comentarios:

Publicar un comentario